Un sitio para recordar aquellas viejas series de television de los años 60s,70s y 80s que acompañaron nuestra infancia y adolescencia, y mostrarlas a los que no las conocieron.

martes, noviembre 14, 2006

HISTORIAS PARA NO DORMIR



No puedo evitar, evocando todas esas series que nos fascinaron a través de la pantalla mágica del televisor, hacer alusión a esta magistral creación de Narciso "Chicho" Ibañez Serrador, producida por Televisión Española, desde 1965 a 1970, y que consiguió, con escasos medios, aterrorizar a España y varios países de America Latina.
Todo ello sn tener que recurrir a truculencias sangrientas, o a efectos especiales impactantes, es más, los episodios se filmaban en plató, sin apenas exteriores.
Quizás ahí, precisamente radicaba el éxito del programa, aquel aire teatral, oscuro, capaz de lograr la angustia del espectador a través del miedo "que se presiente".
Algunos episodios se basaron en adaptaciones de escritores clásicos del género, como Edgard Allan Poe (inolvidables los que recrearon "El Cuervo", o "El Caso del Sr. Valdemar").
Otra faceta de vital importancia fué la esmerada dirección de un buen elenco de actores. Recuerdo con especial inquietud, los soberbios personajes que interpretaba Narciso Ibañez Menta (el padre de Chicho), que era un maestro de la caracterización.
En fin, aquí dejo mi recuerdo para una fantástica serie, que se convirtió en todo un clásico del terror en la pequeña pantalla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mio! Me moría de miedo cuando oía el principio, y me mandaban a la cama, pero lo escuchaba desde mi habitación.(Puro masoquismo imagino)

Anónimo dijo...

Debo aclarar que era bastante niña jejejeje.
Inolvidable, ese personaje de un señor respetable que portaba un elegante paraguas y salía en las noches de bruma, se dirigía muy educadamente a su víctima, y cuando menos se lo esperaba, fáaaa! del paraguas salía un estilete derecho al corazón del asombrado transeúnte. Sin perder la compostura,el caballero seguía su camino a la espera de una nueva presa.
Logradísimo el perfecto psicópata, más la noche, más el embrujo del blanco y negro.

Anónimo dijo...

Sin duda te refieres a "¿Es ustd El Asesino?"
Tienes razçon, era una carazterizacion soberbia del sr. Ibañez Menta. Terrorifico

Anónimo dijo...

Sí!!! Athos así se llamaba.
HISTORIAS PARA NO DORMIR me trajo este "recuerdo" como tú dices terrorífico.

Anónimo dijo...

¡Qué bien lo defines, "magistral" creación! Aunque era una enana, recuerdo muchos de los capítulos que se emitieron, especialmente "El asfalto" (qué angustioso). Uff, qué recuerdos. Era otra época donde había muchos menos medios técnicos, y para hacer algo sobresaliente había que demostrar una valía especial. Los actores, la ambientación... todo, creo que esta serie quedará como un icono de la TV. Por cierto, ¿no podrían emitirla de nuevo? Creo que a muchos nos encantaría!

Anónimo dijo...

No estaría nada mal que volvieran a emitirla, desde luego.
Yo también recuerdo bien el episodio al que te refieres Merche, "El asfalto" era genial. Un hombre se va hundiendo en el asfalto de la calle, y nadie mueve un dedo para ayudarle.
También recuerdo con pavor "la Zarpa", un amuleto que hacía unas putadas tremendas al que lo poseía.

Anónimo dijo...

La Zarpa llegó a aterrorizarme verdaderamente.
Siempre es más terrorífico lo imaginario que lo real.